La semana pasada tuve un encuentro de amigas. Fue una de esas tardes cálidas que incitan la apertura, un plan tranquilo con conversaciones que vienen y van, que se van alimentando de confianza, van contando de penas, alegrías, de luz pero también de oscuridad. Creo que a pesar de compartir junto a ellas hace varios años nuestras historias, sueños y frustraciones, ese día fue especial. Inesperadamente el lugar se fue convirtiendo en un espacio sagrado, en realidad fue sanador porque a pesar de sacar a flote heridas, miedos, inseguridades. Estuvimos allí, una frente a la otra, escuchando sin alguna intención puntual más que la de honrar cada historia y hacernos la vida más simple, más liviana.
Aunque hace ya muchos años, deje de conformarme con relaciones ligeras y vacías, aprendí que cuando tenemos un autoestima débil, nos conformamos con vínculos que poco nos aportan, nos dañan, nos hacen dudar de nosotros mismos pero que aceptamos y hasta creemos merecer. Por lo general, cuando nos privamos la posibilidad de ser auténticos, generamos interacciones superficiales y no logramos abrirnos por completo a otros, terminamos siendo viajeros, turistas emocionales saltando entre interacciones fugaces que impiden el contacto profundo, desligándonos de conexiones que podrían ser alucinantes y a la vez muy reales.
Y no. No es fácil ser auténticos y confiar en otros para acceder a revelar el pasado y expresar las propias luchas en una sociedad donde nos enseñaron que estaríamos mejor si logramos “encajar”, cumplir expectativas externas y evitar cualquier rastro de sensibilidad. Pero la vida misma, nos muestra que lidiar con las cargas en soledad, solo nos trae más dolor y separación. La sensación interna de incomprensión, el vacío que se vuelve inexplorable y las secuelas psicológicas de aislamiento, evitación social, temor al rechazo, temor a ser burlados, van sosteniendo un círculo vicioso de distanciamiento que nos aleja incluso de nosotros mismos, provocando una fuerte “desconexión” e insensibilidad hacia el mundo; blindamos el corazón para sobrevivir y no sufrir, solo que se termina evitando todo menos el sufrimiento. Nos hacemos “fuertes” en una obligada soledad o logramos establecer vínculos débiles, con expectativas de que sean otros quienes se hagan cargo de nuestros propios pesos, tarea con la que nadie nunca va a poder lidiar.
¿Entonces cómo no limitar una vida de conexiones auténticas?
De cada quien depende la construcción de relaciones sanas y conscientes. En la medida que nos hagamos responsables de abrir el corazón, de eliminar las barreras y defensas que creemos nos protegen, estaremos en la capacidad de sostener y permitirnos ser sostenidos, propiciando en colectivo espacios de contención y transformación sin otra intención más que la de estar plenamente en consciencia para sí mismos y para los otros. Cuando esto se hace difícil de alcanzar, el trabajo psicológico integral desde una visión holística, te permite revisar y transformar esos patrones relacionales no funcionales que se tornan repetitivos, atender tus necesidades emocionales y resolver los temores que te impiden abrirte genuinamente. Lograr escuchar en presencia plena validando sentires y pensamientos, da sentido a la vida, porque generamos que los espacios que habitamos sean seguros para sacar a flote las sombras que llevamos dentro, ayudándonos a aligerar las cargas, a re significar nuestras narrativas del pasado y finalmente a transformar esa limitada realidad con nuevas comprensiones.
El trabajo empieza por nosotros mismos. Primero debes vivirte en compasión, sosteniéndote en amor y sin auto señalamientos, para luego aprender a hacerlo con los demás. Desarrolla tu capacidad de empatía escuchando sin juzgar, sin dar consejos no solicitados, simplemente aprende a estar. Revisa tu mundo interno, expresando y sintiendo. Luego de esto, estarás listo para superar los retos que implica crear vínculos reales, esos que invitan a sobrepasar la superficialidad y acceder a las profundidades del alma, ese lugar donde se encuentra nuestra humanidad, donde tú y yo, somos los mismo, somos uno.
Te mando mucho amor auténtico y real💛
1 Comment
Ahhhhssss!!! Excelente!!!! Felicitaciones 👏 👏 👏😍👍😘💞
Add Comment